Para cumplir con la obligación impuesta por el estado, se ha habilitado el. formulario DIAN 350. O lo que se conoce como declaración de retención en la fuente. El objetivo principal de este documento es facilitar la información sobre impuesto de la renta y complementarios.
Entonces, en base a eso te recomendamos tener a la mano los libros contables y registros de todas las entradas monetarias y pagos que se realicen dentro de la empresa. Con eso en mente, te mostraremos cómo diligenciar esta planilla.
Te puede interesar Cómo descargar una copia del RUT
¿Cómo se diligencia el formulario DIAN 350?
- Como primer paso, debes entrar directamente al portal oficial de DIAN
- Una vez dentro, dirígete a la sección “transaccional”, ahí seleccionas “usuario registrado” y abrirá una ventana en la cual debes colocar todos los datos previamente colocados para acceder a la página en sí.
- Tras hacer eso, asegúrate de seleccionar el formulario correcto. En este caso, el que corresponde es el DIAN 350.
Las casillas 1 y 3 las rellena automáticamente el sistema operativo de la página. Teniendo eso claro, continuemos con el paso a paso.
- Las casillas del 5 al 11 debes llenarlas con todos tus datos personales. Según el orden en el que los señala la planilla. Con variaciones específicas si eres una persona jurídica o natural.
- El renglón 12 corresponde al puesto de aduanas más cercano.
- El espacio 96 se diligencia si se cumple lo señalado en el artículo que se muestra, y en ese caso el código lo da el RUT.
Una vez completados estos datos, se pasa a la siguiente sección denominada “concepto”.
- En ese espacio se presentan los montos totales aproximados en las cuentas de retención. Y los valores se deben aproximar al mil más cercano.
Llegando casi a la última parte del formulario DIAN 350, haces lo siguiente:
- En esta sección se diligencia la base sobre el valor de los servicios que se prestan. Según lo establecido por la ley.
- Lo siguiente por hacer es especificar en las casillas 50 y 51 montos ya pagados y países en los que están esas cuentas de retención.
- De la 79 a la 82 se coloca el valor aplicado sobre el impuesto de esas categorías dichas allí
- Por último, declaraciones exactas de sanciones o consignaciones realizadas de los conceptos.
La tercera y última sección del formulario DIAN se basa en los datos de todas las personas que guardan relación con el documento. Para que se valide, debes asegurarte de que todo esté previamente registrado por la entidad legal autorizada.
Puntos a considerar
Básicamente, siguiendo esos pasos podrás diligenciar correctamente esta planilla. Te recomendamos asegurarte de que todos los montos y códigos estén al día para evitar molestias en el futuro.
En este video se visualiza todo el procedimiento explicado en este artículo:
Ver otros Formularios DIAN