Saltar al contenido
DIAN-RUT

Atención de Requerimientos DIAN: Tipos y cómo atenderlos

requerimiento ordinario dian

Cuando hablamos de requerimientos DIAN nos referimos a oficios administrativos que esta entidad realiza a los contribuyentes. Estos son de diferentes tipos, todo lo relacionado con ellos se encuentra en el Estatuto Tributario Nacional.

Si has recibido un requerimiento, no te preocupes, eso no quiere decir que estés en problemas con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. Lo que si es importante es que agendes una cita con la DIAN y le des pronta solución a este llamado. ¿Quieres aclarar tus dudas sobre el tema? Te animamos a seguir leyendo el artículo.

¿Qué son exactamente los requerimientos DIAN?

Como mencionamos, los requerimientos DIAN son oficios administrativos, este último término se refiere a un comunicado emitido por un organismo oficial. El documento informa sobre una actuación administrativa que se centra en un proceso o trámite que tú has llevado a cabo.

Enfocándonos en la DIAN, el requerimiento no siempre es enviado cuando se trata de un problema grave, como no haber presentado una declaración importante. También se emite cuando cometes un error en un procedimiento y es necesario corregirlo lo antes posible.

¿En qué situaciones son emitidos los requerimientos?

Las nombradas antes son las principales ocasiones en las que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales puede enviar un requerimiento. A continuación te hablamos de otras situaciones en las que, según el Estatuto Tributario, la DIAN puede aplicar esto:

Inclusión de activos que no existen o la omisión de los que sí tienes

Algunos contribuyentes no incluyen en su renta líquida gravable activos y/o pasivos que cambian la base que se tiene en cuenta en los impuestos. Esto puede ocurrir por accidente, pero hay quienes lo hacen para evitar pagar un monto que para ellos es elevado.

Por otro lado, algunos suelen incluir en su renta activos inexistentes. Cuando la DIAN detecta esta clase de inclusión u omisión, puede valerse de su facultad legal para emitir un requerimiento.

Inexactitud

Las inexactitudes sancionables se encuentran en declaraciones tributarias, cuando están presentes, ¿qué sucede? Hay un menor impuesto a pagar y, por tanto, un saldo a favor que beneficia al agente retenedor, contribuyente o responsable.

Extemporaneidad

El término “Extemporaneidad” se refiere a la ocasión en la que una declaración, reclamo, trámite o documento es presentado fuera del plazo establecido. ¿Cuándo se presenta esto en la DIAN? Cuando una persona natural o jurídica declara o paga en una fecha que excede el plazo aceptado por la Dirección.

El ejemplo más común es cuando se realiza la declaración de renta fuera de las fechas establecidas, en estos casos, se suele emitir un requerimiento en el que se informa al contribuyente que debe pagar una sanción.

Corrección

Cuando se detecta un error en una declaración tributaria, el DIAN pide que sea corregida lo antes posible. Existen ocasiones en las que se sanciona a la persona o empresa, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales es la que establece el monto a pagar.

La sanción se realiza teniendo en cuenta el tipo de error que se cometió en la declaración y otros factores que la entidad considere importantes.

Errores aritméticos

Los errores de este tipo pueden hacer que el valor a pagar sea mayor o menor, en ambos casos es necesario emitir un requerimiento. La DIAN especifica al contribuyente si es necesario que pague algo adicional para llegar al monto correcto o si la entidad debe compensarlo.

Te puede interesar ver otros tramites e impuestos de la DIAN:

Tipos de requerimientos hechos por la DIAN

Ahora que sabes qué es un requerimiento y en qué ocasiones se emite, es imprescindible aclarar qué tipos existen. ¿Por qué tiene tanta relevancia este punto? De él depende la atención de requerimientos, es decir, la manera en que el contribuyente debe responder.

Los tipos de requerimientos DIAN son los siguientes:

Requerimiento ordinario

Esta clase de notificación es simple, con ella se recuerda alguna responsabilidad limitada que tenga el contribuyente. También es enviada cuando se solicita alguna información en un proceso o trámite que lleve a cabo el ciudadano colombiano o la empresa.

El requerimiento ordinario no se realiza bajo ninguna formalidad especial que se haya dictado en el Estatuto Tributario Nacional o en otra Ley de Colombia.

Requerimiento especial

Con este tipo de oficio administrativo se inicia un procedimiento de fiscalización a cualquier declaración tributaria que la DIAN considere necesaria. En él se especifican cuáles son los errores o faltas que existen en las declaraciones. Obviamente, es necesario que se muestren pruebas sólidas.

Un requerimiento especial puede ser emitido por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales en algún momento de los 3 años que siguen a la declaración. 

¿Cómo se atienden los requerimientos emitidos por la DIAN?

La forma en la que tienes que responder el requerimiento depende del tipo que sea. En caso de que sea ordinario, la Dirección especifica cuál es el plazo para atenderlo, generalmente es de 15 días calendarios. En caso de que el oficio te pida algún documento, entrégalo siguiendo el proceso que explique la entidad

Cabe aclarar que no todos los requerimientos ordinarios tienen que ser atendidos, pues algunos solo tienen el objetivo de informar al contribuyente. Por otro lado, en el caso de un oficio administrativo especial de la DIAN, ¿cuál es la forma correcta de atenderlo?

Atención de requerimientos especiales

La manera de atenderlo depende de lo que haya informado la DIAN, en algunos casos será necesario subsanar alguna omisión. En otros se pide presentar pruebas o hacer pagos. Independientemente de esto, si crees que no es necesario hacer lo que la DIAN pide, ¿qué puedes hacer?

Es válido que el contribuyente presente una objeción por escrito en el que solicite pruebas, inspecciones o cualquier elemento que considere necesario. Si crees que esto es lo que debes hacer, te recomendamos asesorarte con un abogado que analice tu caso adecuadamente.

El abogado te dirá si es necesario presentar la objeción o si debes responder al requerimiento. ¿Cuál es el modelo de respuesta a requerimiento ordinario DIAN o, en este caso, a uno especial? El profesional con el que te asesores se encarga de redactar la carta a enviar teniendo en cuenta cada aspecto de tu caso. 

Plazo de respuesta a un requerimiento especial

El tiempo máximo en el que este tipo de oficio administrativo debe ser respondido es de 3 meses calendarios. Este plazo se comienza a contar desde el momento en que eres notificado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

¿Qué pasa cuando no se responde un requerimiento?

Puede ser aplicada una sanción, esta será del 20% si se trata de un oficio ordinario que necesita ser respondido. De ser un requerimiento del tipo especial, la sanción a aplicar puede ser de hasta 200% (no en todos los casos se aplica el mismo porcentaje).

Sin duda, entender los puntos relacionados con los requerimientos DIAN es importante. Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda.