El formulario DIAN 260 es el correspondiente a la declaración anual consolidada del registro. Para presentarla, debes hacerlo directamente desde el portal oficial, y son los contribuyentes que estaban anteriormente registrados en el régimen SIMPLE.
Ahora bien, todas las personas sin importar que sean naturales o jurídicas deben hacerlo obligatoriamente. Con la finalidad de cumplir con el compromiso impuesto por la entidad legal. En este artículo, te mostraremos cómo diligenciar y los puntos clave que debes tener en cuenta.
Te puede interesar: Actividades Económicas DIAN
¿Cómo se diligencia el formulario DIAN 260?
- El primer paso es ingresar al sitio web oficial de la DIAN
- Una vez dentro debes iniciar sesión, lo haces desde el portal “transaccional” e ingresas los datos solicitados que dan entrada al inicio de sesión.
- Selecciona el formulario DIAN 260.
Ten en cuenta que al iniciar la sesión y solicitar ese documento, este por defecto del sistema trae los datos que se presentaron el año anterior. Con eso en mente, continuemos.
- En “ajustes bimestres” se muestran los anticipos manifestados anteriormente, si deseas editarlos es el momento para hacerlo. Como es un formulario que toma los datos de SIMPLE, si todos están bien presentados no es necesario introducirlos o cambiarlos.
- En “Información por municipios y distritos” van las ubicaciones que ya se habían insertado. Si cambiaste de domicilio, elige uno nuevo y posteriormente guárdalo.
- Llegados a este punto consigues “patrimonio” aquí colocas todos los bienes a tu poder, respondiendo a cada uno según lo pida el formulario DIAN 260.
- La sección “liquidación de impuesto SIMPLE” se llena casi automáticamente, pues recoge la información antes puesta, lo que sí debes especificar son montos y valores del año que declaras.
- Lo siguiente que debes hacer es especificar las ganancias y los montos pagados.
De ahí en adelante la estructura es casi la misma, es decir responder las preguntas sobre pagos, ganancias y especificar algunos puntos. Además, en casi todas las secciones el sistema arroja unas respuestas previas tomando en cuenta las puestas en documentos anteriores.
Nuestras recomendaciones
Como lo habrás notado, en cada columna y casillas piden cifras exactas. Así que nuestro consejo es que para llenar el formulario DIAN 260 correctamente, lleves minuciosamente un pre registro que te sirva de guía o manual para ser precisos y no tener que adivinar o dar aproximados según cálculos.
Para que visualices una explicación más extensa, te recomendamos ver el siguiente video instructivo preparado por la DIAN:
Ver otros Formularios DIAN