Saltar al contenido
DIAN-RUT

Formulario DIAN 500: Cómo diligenciarlo, Descargar e Imprimir

como diligenciar el formulario dian 500

El formulario DIAN 500 acreditará que introduzcas legalmente una mercancía dentro del territorio nacional aduanero. Para ser capaz de presentarlo si las autoridades aduaneras te lo solicitan, es esencial que aprendas cómo diligenciarlo.

Afortunadamente, este es un trámite que puede hacerse a través de internet desde el año 2015. Así que ¡aprovecha a efectuarlo!

Te puede interesar: Número de Identificación Tributaria NIT

¿Cómo diligenciar formulario DIAN 500?

La página oficial de la importante Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) facilita diligenciar el formulario número 500. Simplemente has de dejarte guiar por estas instrucciones con el propósito de tener éxito al intentarlo:

  • Accede al sitio web que coloca la DIAN a disposición del público
  • Presiona la opción “Usuario Registrado” si ya has hecho el registro. En caso de que sea tu primera vez en el sitio, selecciona “Usuario Nuevo” y procede a registrarte. (Acá puedes ver el paso a paso para abrir una cuenta de la DIAN)
como actualizar el rut en linea
  • Hecho el registro, inicia tu sesión en la plataforma para acceder al servicio en línea e indica a nombre de quién será. 
  • Especifica qué tipo de documento usarás para ingresar y escribe su número. 
  • Coloca también la contraseña que hayas elegido para tu usuario DIAN y finaliza presionando el botón verde “Ingresar”.
  • Entra a la sección del lado inferior derecho que es para diligencias y presentaciones y escoge el formulario DIAN 500.
  • Llena el cuadro de Importador y el cuadro de Declarante con los datos correspondientes, especificados en cada parte.
  • Pasa a especificar en los siguientes apartados todo lo relacionado con la declaración. Esto involucra el tipo, los códigos, las fechas, el transporte, nombres y direcciones del proveedor o exportador.
  • Para la última sección habrás de proporcionar información más específica referente al valor, la cantidad, el peso y el pago de tu importación. De hecho, allí mismo verás un recuadro de auto-liquidación.
  • Al terminar, asegúrate de guardar los cambios efectuados y descarga en PDF el documento con el propósito de imprimirlo posteriormente. 

Vídeo ayuda para el proceso de diligenciado del formulario 500

Al compararse con otros formularios de DIAN, el número 500 está entre los que requiere mayor información y tiempo. Como queremos ayudarte a completarlo, te proporcionamos una guía con más detalles sobre cómo hacer este trámite tan importante.

Consiste en un vídeo que te irá mostrando la forma de llenar los espacios en blanco del documento. Al mismo tiempo, escucharás instrucciones precisas para cada uno de los apartados.

Ver otros Formularios DIAN