El formulario DIAN 300 se ha preparado para diligenciar el impuesto sobre el valor añadido. O lo que conocemos comúnmente como IVA. Se trata de un gasto directo que tiene un papel importante que grava el consumo de los residentes de un país, en este caso Colombia.
Ahora bien, quienes deben llenarlo son únicamente las personas comerciales, o en su defecto quien preste un servicio pago que lo incluya. Es decir, usuarios naturales o bien pueden ser jurídicos.
Te puede interesar: Como actualizar el RUT
¿Cómo se diligencia el formulario DIAN 300?
Siguiendo unos simples pasos, los cuales te explicaremos a continuación:
- Para llegar hasta el formulario DIAN 300 debes entrar en la página oficial del mismo. Para ello, desde tu navegador colocas el nombre y das clic en el primer resultado
- Selecciona “usuario registrado” y procede a ingresar todos los datos requeridos para iniciar sesión en tu usuario.
- Una vez dentro, dirígete al menú “atención al ciudadano” y busca el formulario correspondiente a tu solicitud, es decir el 300.
Tengamos en cuenta que hay espacios que el sistema automático de la DIAN llenará por sí solos. Un ejemplo de esto es la casilla número 3.
Una vez completados los primeros renglones con los datos personales del declarante, proseguimos. Por supuesto, hay algunas variaciones si se trata de persona natural o una jurídica.
Pasando a la segunda sección principal, encontramos las columnas correspondientes a “ingresos”.
- De las casillas 27 a 40 se deben colocar los valores totales de los conceptos que se describen ahí. Todos esos son ingresos del contribuyente y deben especificarse.
- En el espacio número 41 se debe hacer una suma de todo lo adquirido y escribir el monto exacto.
- Lo siguiente que debes hacer es diligenciar la base de adquisiciones o servicios importados, en las columnas 44 a 49.
- Los espacios 50 a 54 son para que se especifiquen los montos en compras y servicios que se obtuvieron a nivel nacional. Según corresponda cada concepto específico de la columna.
Tras completar todas las casillas y asegurándose de haber colocado cada número y término correspondiente a las exigencias de la planilla, llegamos a la parte final del formulario DIAN 300.
- Las columnas 55 a 57 piden que se expliquen los valores totales de adquisiciones e importaciones, así como un aproximado neto de las compras anuladas.
- El resto de renglones se calculan todos los ingresos conforme a lo que cada silla indique. Una vez resueltos todos esos puntos, se genera el total a pagar.
¿Qué debes tener en cuenta para llenar el formulario?
Realmente lo más importante es llevar un control minucioso de todos los ingresos, pagos y gastos. Y por supuesto, registrarlos de forma clara. Así, al momento de diligenciar no será tan complicado.
En este video podras observar desde la práctica los pasos explicados aquí:
Ver otros Formularios DIAN