Saltar al contenido
DIAN-RUT

Formulario DIAN 210: Cómo diligenciarlo, Descargar e Imprimir

como diligenciar el formulario dian 210

Si tienes que declarar renta, debes hacerlo mediante el formulario DIAN 210. Con este, las personas naturales podrán presentar y pagar el impuesto, y se realiza completamente online para mayor comodidad de los usuarios.

Es importante tener estos registros al día, sin importar si se lleva contabilidad o no. Ahora bien, para poder diligenciar debes tener a la mano los documentos personales y si es posible un listado que indique todos los gastos que vas a manifestar. 

Te puede interesar: Como Imprimir el RUT

¿Cómo se diligencia el formulario 210 DIAN?

Para poder diligenciar el formulario DIAN 210 debes seguir los siguientes pasos: 

  • Ingresa al portal oficial de la DIAN, recuerda que debes hacer esto desde el computador
  • Entra como “usuario registrado” y coloca en la ventana que se te abrirá todos tus datos personales que dan acceso a la sesión y al sistema. 
  • Una vez hecho eso, se te desplegará un menú y tienes que pulsar el botón “diligenciar, presentar” seguido a eso, te saldrán todos los formularios disponibles, selecciona el 210. 
como diligenciar el formulario 210
  • En este paso, debes colocar todos tus datos correspondientes a cada casilla. Desde el NIT, nombres apellidos y especificación de actividad económica. 

Tras eso, puedes pasar a la segunda sección principal. 

  • Cuando llegas a “patrimonio” coloca el total de lo que posees, y especifica el espacio de deudas si las tienes. 
  • En “rentas de trabajo” debes especificar todos los datos de acuerdo con la realidad de tu situación económica. Desde las entradas, hasta lo que aportas a los servicios.

Cuando vayas por esta parte del formulario DIAN 210 te recomendamos hacer clic en “guardar” como medida preventiva en caso de que presentes dificultades con el dispositivo o internet. De esta forma, estás asegurándote de poder salvar tu información y no tener que repetir el proceso. 

¿Cómo terminar el formulario?

Los pasos a seguir luego de eso son muy parecidos a los primeros, básicamente llenar todos los espacios especificando los montos o datos que pida. Siendo sinceros con los ingresos, gastos y pagos que hagas para que todo esté en orden. 

Al final, debes firmar electrónicamente el documento, para eso seleccionas “habilitar firma” y te llegará un código al correo electrónico del RUT. Lo ingresas seguido de la contraseña y podrás firmar. Luego simplemente se guarda y debes presentarlo en el botón que indica el sistema. 

Y habrás presentado exitosamente tu formulario DIAN 210.  En el video que te dejamos a continuación también te puede servir como guía: 

Ver otros Formularios DIAN