Saltar al contenido
DIAN-RUT

Código CIIU 3520 Actividades Económicas DIAN

actividad económica DIAN RUT CÓDIGO CIIU 3520

Con el fin de explicarte mucho mejor que comprende esta actividad económica, profesión u oficio; vamos a ver qué actividades se incluyen y cuáles se excluyen dentro del código CIIU 3520 establecido por la DIAN. 

Producción de gas; distribución de combustibles gaseosos por tuberías

El Código CIIU 3520 incluye

Este clase, definida por la Cámara de Comercio y la DIAN incorpora las siguientes actividades:

  • La producción de gas y la distribución de gas natural o sintético a los consumidores por un sistema de tuberías. Se incluyen las actividades de los agentes o corredores de gas que venden gas natural a través de sistemas de distribución explotados por otros.
  • La producción de gases no convencionales como las mezclas de gas de composición análoga a la del gas de hulla, utilizadas indistintamente en calefacción o alumbrado y para síntesis de productos químicos, tales como el metanol y el amoníaco. En este último caso se suele denominar «gas de síntesis».
  • La distribución de combustibles gaseosos por sistemas de tuberías desde la estación de salida hasta usuarios residenciales, industriales y comerciales.
  • Las actividades de agentes que venden gas a través de sistemas de distribución que operan terceros.
  • La producción de gas para su suministro mediante la destilación del carbón a partir de subproductos de la agricultura o a partir de desechos.
  • Las actividades de bolsas de productos básicos y mercados de capacidad de transporte para combustibles gaseosos.

El Código CIIU 3520 NO incluye

Para que no te equivoques, al momento de seleccionar el código adecuado, ten presente que esta clase no incluye las siguientes labores:

  • La operación por separado de tuberías de gas, típicamente efectuada sobre largas distancias, conectando productores con distribuidores de gas, o entre centros urbanos. Se incluye en el código 4930, «Transporte por tuberías».
  • La producción de GLP o gas propano y otros gases de la refinación del petróleo. Se incluye en el código 1921, «Fabricación de productos de la refinación del petróleo».
  • La fabricación de gases industriales (los hidrocarburos gaseosos en bruto, por ejemplo: gases procedentes del tratamiento de aceites crudos del petróleo, el metano y el propano incluso puros, entre otros). Se incluye en el código 2011, «Fabricación de sustancias y productos químicos básicos».
  • La distribución de combustibles gaseosos por tanques y bombonas (pipetas), cuando se efectúa al por mayor. Se incluye en el código 4661, «Comercio al por mayor de combustibles sólidos, líquidos, gaseosos y productos conexos».
  • La distribución de gas en bombonas o pipetas para uso doméstico, cuando se efectúa al por menor. Se incluye en el código 4759, «Comercio al por menor de otros artículos domésticos en establecimientos especializados».
  • El transporte, el cual consiste en la operación del sistema troncal de transporte de gas combustible por tuberías, su administración, mantenimiento y expansión. Incluye actividades relacionadas como el almacenamiento, la compresión y la medición, las cuales pueden ser desarrolladas por el transportador o realizadas de manera independiente por una persona natural o jurídica; los sistemas de transporte de gas natural y de GLP son independientes. Se incluyen en el código 4930, «Transporte por tuberías».
  • El comercio al por mayor de combustibles gaseosos realizado a cambio de una retribución o por contrata. Se incluye en el código 4610 «Comercio al por mayor a cambio de una retribución o por contrata».

Si ya definiste que este es el código que estabas buscando y el cual representa tu actividad económica, puedes comenzar el proceso para solicitar el RUT, ¡Ahora lo puedes solicitar en línea, fácil y rápido o directamente en las oficinas de la DIAN!

Si este no es el código que representa tu actividad económica, puedes consultar más códigos CIIU definidos por la DIAN y la Cámara de comercio.

Códigos similares de esta actividad económica DIAN

Los siguientes códigos, hacen parte de la misma sección de la actividad económica establecida por la DIAN y la Cámara de Comercio: